12 oct 2011

IQUITOS

Si me piden que me vaya para siempre me iría a Iquitos. Ese lugar cobija el alma como si fuera la misma piel. Me atraía mucho no extrañar el frío cuando estaba allá y me atrae sentir ahora que Lima no entiende de ríos gigantes ni paiches listos para el almuerzo. Iquitos te pinta la cara como un fanático del futbol antes de entrar a las tribunas y te relata historias a puros silbidos; ya que, aunque el viento duerma, los truenos te callan la boca sin necesidad de cerrártela.

Si me dicen que no me quieren ver más, me iría a esa isla cercada -como dije- de ríos inmensos, que dejan de ser ríos cuando nos ponemos ropa de baño y esperamos que la arena incandescente ceda el paso para inundarnos de su playa, sólo eso. Yo me quiero morir a los 80 años después de haber conocido la India, París y Egipto, pero al morir –con la complicidad de los 35 grados centígrados- morir allí.

El día que conocí Iquitos creí en la magia y en todo lo que me decían antes de partir.
Esa sensación temprana me hizo olvidar que algún día llegué. El calor no era más que el aroma del Amazonas y el color el reflejo del arcoíris en la ciudad.
Vi mi niñez y mi adolescencia jugar con los sapos y taricayitas del mercado de Belén y es que así de inmensa era la locura de preguntarme mil veces por qué no nací en esos lares.

fue al llegar a Nauta, (después de recorrer 105 km desde la ciudad) que decidí quedarme inmóvil para que la naturaleza haga su trabajo, entonces me elevó por sus calles y matorrales, cómplices de mi paz alucinógena, me dejó durmiendo en una sombra hecha con sus árboles para regresarme en esa noche a medio pintar por Bendayán.

Yo no puedo regresarme a Lima aún, por que ese lugar me robó las maletas y, aunque vacías han de estar, regreso por ellas todos los días sin necesidad de comprar pasajes de avión.
Si tendría que irme para siempre no lo pensaría dos veces.
















7 comentarios:

Angelo Neciosup dijo...

buenazo, ya viajare!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog.! :)

Anónimo dijo...

muy interesante, acabo de darme una vuelta por el blog, entré por casualidad. felicitaciones, muy buenas fotos.

Anónimo dijo...

es muy probable que nos encontremos entonces, cuando llegues, antes de la muerte.

Anónimo dijo...

escribes cosas muy lindas e interesantes,tanto asi que tu labia aturde

Anónimo dijo...

escribes cosas muy lindas e interesantes,tanto asi que tienen un encanto que a su vez aturde.
lo que escribes si bien es de corazon ayuda a entenderte y conocer alguito.seraa;suerte en todoo

Cartas a Gabo dijo...

Bob, pero en la selva el calor es espantoso.